Holanda....

Un Lugar para hablar y reflexionar sobre porquerías que a "nadien" le importan

sábado, junio 14, 2014

Capítulo de hoy: "EL MUNDIAL DE BRASIL Y SUS EFECTOS COLATERALES" (Por McCarthur)



Muy buenas tardes estimados contertulios, casi feliz de poder ver iniciar el mundial, no sé hasta cuando lo podré ver, pero seguro de que aparecerán jugadas de ensueño, cagadas en defensa de ensueño y te aseguro jugadas magistrales que darán la vuelta a do mundo, pero de que nos entusiasma a los futboleros nos entusiasma ver a Alerci, que para mi es el mejor del mundo, parte ya mundial, quiero ver la verdadera cara de messi, jugando pal pico como juega en el Barcelona, un futbolista ya en decadencia, a un Neymar que se va a creer el cuento, pero que su inmadurez la mandará a la cresta, un Ronaldo que va a salir en primera ronda y se va a ir pa’ la casa a hacer comerciales de perfumes, cual si fuera una modelo maraca, y van a surgir nuevos talentos, pero dónde Alexis un jugador que siempre está aprendiendo, será lo mejor de Brasil, grande Chile.. pero ante todo entusiasmo les quiero contar algo.
Hace unas semanas una prima en segundo grado que vive en España envió una información vía facebook respecto de una práctica que estaba realizando el gobierno de Brasil con unos pobladores de extrema pobreza que aparentemente, estropeaban el paisaje mundialero y que fueron desalojados brutalmente por la policía. En el tuiter original, la gente criticaba ácidamente la información, ya que quien lo publicaba no establecía con claridad el lugar de los hechos, las imágenes podrían haber sido de cualquier  otro enfrentamiento con los civiles, tampoco habían pruebas de que se tratara de esa motivación o pancartas que indicaran que esa era la razón por la cual esa gente estaba siendo desplazada, solamente por ser pobre y dar cabida a un evento en el cual pondría sus ojos el mundo entero.
Profundizando esa noticia con datos más duros un supuesto periodista danés que exponía una situación aún más tétrica manifestaba que él había venido hace dos años a prepararse para este evento, aprendiendo portugués y aclimatándose, contaba él con la ayuda de un preadolescente que vivía en las calles y que se había transformado en su partner, según lo que contaba este periodista, que este muchachito vivía con lo mínimo, era como un mendigo. Resulta que según ese relato, (pero que no me consta) decía que su amiguito brasileño fue asesinado por dormir en las calles y representar una molestia para los eventuales turistas junto a otros niños que vivían en situación de pobreza. Asesinados por quién, -tal vez por una banda de paramilitares dedicadas exclusivamente a eso-, al más puro estilo Caravanas de la Muerte, organizaciones tristemente célebres en los años 80 que teñían las calles de sangre de niños de San Pablo y otras ciudades. Aquí en Chile hubo algo parecido, le llamaban la “mosca azul”, pero creo que no tenía el alcance del exterminio de victimas, sino del secuestro. Lo que sí a mi me consta es que siempre el gobierno brasileño, ha tratado en su propio pueblo de eliminar del modo más irracional algo muy arraigado de los cariocas,- de ese pueblo que nos deleita con sus jugadores de futbol y sus garotas, que es la pobreza del país. Pero no con programas de superación de la pobreza, ni capital semilla, ni programa puente, no, no eso no existe allá, no; lo hacen como lo hacían en tiempos de la colonia matando negros como malos de la cabeza. Y a propósito de esto; recuerdo que cierto alcalde o político propuso, hace un par de años atrás, que  quería que las casas de las favelas se pintaran de verde para que se camuflaran con el paisaje,- ¿Cómo está esa propuesta de un dirigente que lo único que no ocupa es la cabeza???, ¿qué tan lejos estamos nosotros los chilenos o más bien la clase política chilena  de ese pensamiento????

Pero ¿cómo percibimos nosotros los chilenos el Mundial de futbol de Brasil?

Bueno, el común de los chilenos, ese que no se cuestiona mas allá las cosas, ese chileno que vive decentemente y que no se adentra en disputas ideológicas lo único que percibe de Brasil es que las niñas allá tienen por lo general bonita cara, un par de airbags un poco desinflados en la delantera, pero por sobretodo tienen un tremendo culo y que Brasil es playa y futbol.

¿Que es lo que yo percibo de ese país en este momento?

Bueno, lo que percibo es que en Brasil existe una lucha de clases sociales, muy enconada, tanto que ya no se trata de izquierda y derecha, se trata de que allá existen organismos encargados de hacer desaparecer gente y gente pobre, auspiciados por los políticos, de que los militares arremeten contra sus compatriotas y se pasan por la raja los derechos humanos, que existe una pobreza tremenda, que los políticos allá son corruptos y una vez que son elegidos  jamás se preocupan de su pueblo, ni en educación, ni en salud, ni en oportunidades laborales, ni nada hasta que nuevamente los necesiten para que sean elegidos, y que aquí tanto, como en los países de medio oriente, la religión es el opio de los pueblos y que proporcionalmente el nivel educacional de la población brasileña  es bajísima, allá los poderosos se les nota que así quieren mantener al vulgo.

¿Qué pasará si Brasil no es campeón?

Será el peor negocio de la política brasileña, recordemos que mucho antes que el einicio del mundial, existía una desaprobación tremenda  a la presidenta, una desaprobación que por lo bajo se parecía a lo que tenía  Piñera aquí en Chile, había un descontento generalizado de la población, ese movimiento social, se produjo después de que por largo tiempo los paramilitares y los narcotraficantes se enfrentaron en Sao pablo, o sea salían de una y caían a otra, salían del fuego para caer a las brazas, qué quiero decir con esto es que el descontento social se profundizará, ya que el futbol no cumplirá la función para la que fue contratado, que es desviar la atención de los problemas ya desatados, el eventual fracaso del scratch, desbordará un arsenal de nuevas protestas y desórdenes, que pondrá por las cuerdas al actual gobierno, que podrían incluso suspender partidos del mundial e incluso declarar estado de sitio, se podría desestabilizar el poder Administrativo, más aún si su equipo ya no es protagonista de la copa, los brasileños todo lo pasan por un mental colador de futbol, es decir, el futbol podría transformarse en un anestiesico local, si ese ya no está las convulsiones serán más dolorosas mira que esto lo comprobé yo personalmente cuando viajé en el año 97, y la rivalidad con argentina, se respiraba hasta en la casucha más mísera del Florianópolis.

Si Brasil es campeón.

Ocurrirá una situación que nadie puede prever, vendrá una crisis económica sin precedentes en el país procedente del exterior, no pretendo parecer un Salfate o un nostradamus, pero puede ocurrir lo mismo que pasó en la copa Europa antes pasada cuando un desconocido equipo de Grecia fue campeón y después llegó a niveles de desempleo nunca antes vistos, se endeudó con el banco central y la Unión Europea, se redujo el salario de los empleados públicos, los griegos prácticamente huyeron del país sumido en una crisis formada por una clase gobernante que falseó el crecimiento del país, para que luego apareciera un endeudamiento que hizo retirar todos los capitales extranjeros y por ende llevando a cero inversión en el país cuna de la civilización occidental.
Lo mismo se repitió con España en la cual se produjo una crisis subprime muy parecida a la acaecida en estados unidos cuando se sobrevaloraron los terrenos de construcción vino la crisis del euro entonces las empresas no pudieron recuperar lo invertido, unido a eso la corrupción política y la inestable economía española llevaron a la quiebra del país, muchos rubros ya no fueron rentables y los mileurinos tuvieron que volver a americalatina….Pero, pero España fue campeón del mundo. Cachay el trasfondo.????

La percepción del actual gobierno de Wilma Rousef

Bueno yo tenía una mala imagen de ella, pero tras un mensaje presidencial, que vi a través de TVE para animar a su selección de futbol, peor es la imagen que tengo de ella, no le ha llegado ni alos talones a Lula. Eso porque dijo que los esfuerzos que había hecho el pueblo brasileño durarían toda la vida teniendo en cuenta que el mundial duraría solo un mes. O sea es una persona muy mentirosa. Se le notaba en el rostro que estaba mintiendo, ya que a ella le conviene mantener al brasileño absorto en el futbol para que no la weveé por  su deficiente proceder.
Mención aparte, merece la no terminación de los estadios, eso en Chile, jamás pasaría. Razón tenía mi tío cuando hace un par de semanas me invitó a Brasil diciendo que allá un técnico en construcción era como un ingeniero, o sea que allá un ingeniero era como un Master, lo cual es muy probable cuando el nivel educacional allá es bajísimo. Pero cómo es posible que no se hayan terminado los estadios, si hay un montón de mano de obra disponible, o esos mulatos no trabajan pero puta que juegan futbol, pero parece que es verdad que los ingenieros allá son malos, porque ví caer por las noticias una viga que mató a un joven de 22 años. O sea que allá no hay una disciplina profesional, salvo en el futbol.
Bueno, pero respecto a la Wilma tengo que decir que no se trata de tener una presidenta mujer porque es mujer, eso es copiar la forma no el fondo, ya que ni Wilma ni Cristina Fernández lo han hecho bien, al contrario han administrado sus respetivos países en forma fatal como el forro, han profundizado las crisis sociales y su cuestionamiento alcanza niveles mundiales, en cambio como nuestra presidenta es inteligente, los enanos no se le arrancan al bosque, o sea al menos, hay liderazgo y los movimientos ciudadanos no son por sobrevivir.

Reflexión

Bueno espero sinceramente que nos vaya bien, pasemos a segunda ronda evitando a Brasil, porque la historia lamentablemente nos pesa todavía, pero ahora no tenemos la mente de salas ni de zamorano, estos cabros son mejores.
Lo malo del futbol es que se está utilizando como cortina de humo para ocultar los problemas que subyacen en lo profundo de la sociedad brasileña, y además se está utilizando como desencadenante de profundos cambios sociales y caldo de cultivo para las manipuladas crisis económicas y si Brasil es campeón o no lo es, de cualquier manera el pueblo brasileño, hijos de esclavos de África son los únicos que pierden.


1 comentario:

McGregor dijo...

Muy interesante como siempre estimado.. recién estaba un poco enojado con todas aquellas personas que le achacan al fútbol todos los males de la humanidad, siendo que es sólo un elemento utilizado por mentes maquiavélicas...